sábado, 5 de marzo de 2011

MUSICA DANCE: KU/PRIVILEGE IBIZA

Regresamos al hogar continuando con nuestros artículos sobre la historia de la música dance y miramos al pasado de las discotecas de Ibiza. Primera en la lista, Ku.
Si alguna vez has visitado Privilege en alguna de sus noches gloriosas, un Manumission o un Supermartxé, es difícil de imaginar que un recinto disco tan mastodóntico se haya desarrollado a partir de una simple piscina y un restaurante. 
Ku en los 70 con su reconocible piscina y alrededores
Escalones de entrada al Ku, en el mismo lugar hoy día
La piscina del Ku tenía un tobogán.....
....que más tarde se convertiría en dragón!
Durante buena parte de los 70, este lugar fue un mar de tranquilidad en el interior de la isla y lugar predilecto para los locales y los foráneos que se conocían bien los alrededores de Sant Rafel, sin haber ninguna pista sobre lo que se iba a desarrollar allí en los años posteriores. De alguna manera, el contraste que ha sucedido posteriormente representa el clásico escenario de conflicto entre los recuerdos de un tiempo pasado en la isla - que los amantes de Ibiza buscan y añoran - y los acontecimientos que los han sustituido....y en el proceso se encuentra la razón por la que muchos de nosotros estamos hoy aquí.
Posiblemente el factor más importante en el posterior desarrollo histórico delKu sucedió a finales de los 70, cuando el empresario vasco y antiguo futbolista de la Real SociedadJosé Antonio Santamaría, amplió su franquicia en Ibiza a partir de su discoteca Ku en San Sebastián. Desde entonces, se iniciaron las fiestas espontáneas y la cultura de la 'high fashion', hedonismo y excesos que proyectaron al Ku a la fama en los 80 y llegó a ganarse la consideración de la discoteca de mejor reputación del mundo. Entre aquellos que mejor conocían la noche seguro que tomó el relevo de la discoteca neoyorkina Studio 54 - después de su bajada a los infiernos a principios de los 80 - como la zona de juegos de los ricos y famosos.
Junto a Santamaría, Brasilio de Oliviera (fundador de La Troya) y Gorrifueron dos de las partes más influyentes de la maquina creativa de las primeras fiestas. Los conceptos festivos que son típicos de la temporada de La Troya nacieron en Ku durante los 80; White Full Moon, Babylonia, The Temple of Love, Hell, Prison, además de las fiestas que se inspiran en los 4 elementos, las 4 estaciones, partes del cuerpo o lugares específicos inspiradores como Goa o Africa. Ku también celebraba fiestas infantiles, Somos Como Niños, que Brasilio más adelante utilizaría como temática en sus fiestas de La Troya.
Santamaría (todo de verde) y Brasilio (derecha del todo)
Brasilio derecha y Gorri en el centro, la fuerza motriz detrás de Ku en los 80 (el tipo del bigote en ambas fotos se llama Faruk)
Somos Como Niños
Otro día más en el maravilloso mundo de Ku
En los 80, Ku estuvo habitada por fashionistas y popstars, casi se les conoce sin nombrarlos; Roman Polanski, Grace Jones, Freddie Mercury y diseñadores de moda como Valentino, Moschino y Gaultier. A estas alturas la piscina y el pequeño bar eran parte de una discoteca con todas las letras y varios bares se repartían por todo el complejo, muchos siguen estando en el mismo sitio hoy, p.ej: Coco Loco y los bares en los jardines. Los marcos de arcos blancos que sujetan los toldos de la discoteca (como se ve en las siguientes fotos) siguen siendo parte del diseño y de la estructura integral de la actual discoteca, sobre todo en la zona de restaurantes, Coco Loco y La Vaca.
Roman Polanski en Ku en 1984
Fijaros en la construcción piramidal al fondo a la derecha que cubre el área conocida como La Vaca
La pirámide en construcción
Imagen aérea de Ku destacando los espacios abiertos y toldos. La marca característica de la discoteca apenas ha cambiado.
Mientras que su vecina Amnesia se ganó la fama gracias a las sesiones de DJAlfredo - y a las aventuras de los famosos 'London boys' (Oakenfold, Rampling, etc) - Ku fue siempre algo diferente. Sus dimensiones han sido desde hace tiempo un factor fundamental, ya estuviera al aire libre o bajo techo, este recinto es vastísimo y empequeñece cualquiera cosa que incluso Ibiza pueda ofrecer. Combina la distribución laberíntica y las esquinas perdidas de Pacha, con la sensación decadente y botánica de Es Paradis. En sus días de mayor gloria, ni siquiera Pacha podía competir con la manera en que atraía a las 'celebrities'. Freddie Mercury y Montserrat Caballé grabaron aquí el famoso vídeo de la canción-himno olímpico 'Barcelona' en 1987.
El principio del fin, en muchos sentidos, vino hacia el final de los 80, justo cuando la escena de la música dance estalló con fuerza en el Reino Unido y otras partes de Europa. Forzados por las administraciones locales a ponerle un techo al edificio para cumplir con las normas antiruido, el coste de esa tarea demostró ser una losa demasiado pesada y entorpeció la labor de Santamaría y sus socios del Ku, especialmente después de que la primera instalación se derrumbara en 1990. Santamaría estuvo después implicado en un gran asunto de drogas que se estaba investigando en aquellos tiempos y aunque nunca se demostró su culpabilidad, se encontró metido hasta el fondo con acusaciones y los movimientos de ajedrez políticos que rodeaban al caso. Sus conexiones políticas, junto con su antigua fama de futbolista y empresario reconocido, le convirtieron en objetivo de ETA y fue finalmente asesinado en 1992 en su ciudad natal de San Sebastian.
Ku, ya con una estructura techada permanente, entró en un período parecido al purgatorio a principios de los 90, cuando todo lo que Ku había representado estaba lentamente desapareciendo y la revolución de la música electrónica rápidamente ganaba su espacio. Irónicamente, muchos de los cambios que supusieron el final del Ku se convirtieron en los símbolos icónicos de la nueva era de la discoteca con la llegada de promotores extranjeros al local. Por poner un ejemplo, los grandiosos e impactantes ventiladores, aunque de apariencia espectral, situados en la parte trasera de la disco se erigían como testamento a las grandes dimensiones del lugar y son ciertamente lo primero que recuerdo ver cuando entré a la discoteca por primera vez.
Ventiladores en construcción en Ku en 1990
Reformas en Ku en 1990
Desde principios hasta mediados de los 90, los promotores británicos habían invadido la isla y Ku era uno de sus destinos más populares para sus fiestas;Manumission, principalmente desde 1994, al igual que Cream, que organizaron aquí muchos de sus primeros eventos. Hasta 1995 la discoteca seguía denominándose Ku antes de cambiar su nombre por el de Privilege en ese mismo año. El nuevo nombre no daba ninguna pista del origen vasco del nuevo propietario, Jose María Etxaniz.
Los 90, principalmente gracias a Manumission, pegaron tan fuerte como pudieron dadas las circunstancias. Ya no había espacios al aire libre y había muchas más personas - nunca ha habido más personas en este lugar que en las fiestas de Manumission a finales de los 90 - pero el hedonismo, los excesos y la naturaleza salvaje al igual que en el pasado, continuaron. No se trataba solamente del espectáculo sexual, por el cual Manumission se hizo famosísimo, se trataba de las producciones y vestuarios extravagantes, las otras temáticas terrenales, ver a Fatboy Slim de DJ en los baños, el hecho mismo de que los baños tuvieran un DJ, ver la locura que se montaba en el Coco Loco hasta las 9 ó 10 de la mañana. En esas horas mañaneras, vale que ya estaba el techo en su sitio, pero cuando los rayos del sol atravesaban los ventanales del Coco Loco y después los de la Sala Principal, el espíritu del Ku revivía.....¡vivo y coleando!.
La historia desde entonces es ya demasiado contemporánea para que sigamos aquí, una gigantesca pantalla de proyecciones ha reemplazado a los ventanales de 25m al fondo de la sala principal que permitían que los rayos del sol se colaran por las mañanas. Hay días en los que el sol todavía no ha salido para cuando la discoteca cierra. Las marcas históricas del Ku están por todas partes en Privilege; la distribución básica, las zonas de jardines y el Coco Loco, la piscina todavía muestra el símbolo de Ku bajo sus aguas y quizás lo más impactante, la estatua de Ku - el antiguo dios hawaiiano - cuya presencia todavía planea sobre la historia casi ficticia de la discoteca.
Manumission elevó la historia del Ku a niveles insospechados
Dios Ku en 1983 (fijaros en el tobogán en forma de dragón al fondo)
Dios Ku hoy (a ver si lo encuentras en la disco)
Después de toda mi palabrería, será mejor probablemente si miras este vídeo y dejas que Brasilio (sentado en Ku) te explique parte de la magia del Ku. Hay también unas imágenes del Ku después de haber pasado por reformas, donde todavía se puede sentir la bestial presencia de la discoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario